24 febrero 2012

eTangram para iPad herramienta para la estimulación cognitiva.* Actualizado*

 La aplicación eTangram para IPAD nace como una herramienta para la estimulación cognitiva debido a sus características particulares, la cual se ha desarrollado siguiendo la filosofía de Serious Game. Se trata de un ejercicio que implica el trabajo de las siguientes funciones: atención, memoria, orientación espacial, percepción, praxias y funciones ejecutivas.

La herramienta está basada en el juego chino tangram, el cual consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas y sin solapamientos. Las piezas, o “Tans”, son: 5 triángulos (de tres tamaños diferentes), 1 cuadrado y 1 paralelogramo o romboide.


Con un diseño centrado en los usuarios, pensamos en una herramienta que puede ayudar en la mejora de la calidad de vida de personas mayores y/o con leves carencias, gracias al ejercicio que implica.

Esta primera versión de la aplicación, se encuentra disponible en castellano, euskera e inglés.


Nota: La version en Euskera  Ajustes: GENERAL-INTERNACIONAL-FORMATO REGIONAL-VASCO

 
La idea surge entre los participantes del consorcio formado por Bilbomática , Zuentzat  y la unidad DeustoTech-Life de la Universidad de Deusto , en el marco de un proyecto de I+D+i “HERRAMIENTA TECNOLÓGICA BASADA EN EL TANGRAM PARA LA PSICOESTIMULACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES“, subvencionado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y la SPRI.





Futuras versiones:

·         Versión Enterprise, con capacidad de centralizar en una intranet y en un portal web seguro el resultado del uso de la aplicación por un número variable de usuarios / pacientes dentro de una organización.  En esta versión, los profesionales podrán conectarse desde cualquier navegador, y de forma segura, al back-end del sistema, desde donde gestionarán y analizarán la evolución de los diferentes usuarios / pacientes asignados a su cargo.

Referencias:

Ipaderos: Ejercita tu mente con eTangram para iPad

AppleSpera:eTangram para iPad, estimula tu mente con esta aplicación basada en el juego chino