02 julio 2012

Presentación de resultados del Proyecto MIND de Alzhéimer

Aquí publicamos las reseñas a la presentación de resultados del Proyecto MIND de Alzhéimer realizada con motivo de la finalización del mismo, el pasado 29 de Junio en Valencia.

"...Valencia (29-6-12).- El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Agapito Núñez, ha manifestado que "la colaboración entre organizaciones públicas y privadas deriva siempre en una mejor calidad asistencial para los pacientes, en este caso, de enfermedad de Alzheimer, gracias al trabajo conjunto de los institutos de investigación, empresas biomédicas y universidades públicas...”.


".... Importantes avances en diagnóstico, tratamiento e informática MIND ha abordado el Alzheimer desde tres áreas: el diagnóstico (liderado por Eresa), el tratamiento (liderado por Oncovision) y la informática (liderado por Bilbomática). Como destaca Vicente Belloch, Director de I+D+i de ERESA, “a nivel diagnóstico este proyecto ha logrado avanzar en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer”. Dado que se asume ya que los futuros tratamientos serán capaces de frenar la progresión de esta enfermedad, es crucial diagnosticar precozmente la enfermedad y permitir así una mejor integración social e independencia personal del paciente... "

"..A partir de enfermos con un deterioro cognitivo ligero (con alteraciones de la memoria aunque con el resto de su esfera mental conservada), “se ha logrado desarrollar herramientas de diagnóstico por imagen para el diagnóstico precoz y control de la evolución de la enfermedad (cálculo de volúmenes de estructuras clave del cerebro, estudio del funcionamiento cerebral ante tests neuropsicológicos, análisis del metabolismo cerebral)”, informa el Dr. Belloch. "
"...Según reconoce Vicente Belloch, especialista en Radiología y Director de I+D+i de ERESA, “el proyecto MIND ha supuesto un gran esfuerzo de empresas de diferente naturaleza que, desde una perspectiva multidisciplinar, han buscado soluciones a la compleja problemática de la enfermedad de Alzheimer”.
Acceso a la Nota de prensa


- Actualizamos la información - :

"...ha superado con éxito sus objetivos iniciales. Partiendo de un abordaje multidisciplinar, se ha logrado obtener una visión global que aúna todas las áreas involucradas en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, permitiendo dar un paso definitivo en la investigación e innovación de los tratamientos, así como en la mejoría de la calidad de vida de los afectados y familiares. “Este proyecto marca un hito histórico y supone una base sólida para el presente y futuro del abordaje individualizado de una de las enfermedades más severas, discapacitantes y prevalentes en los países industrializados”, asegura Vicente Saus, Consejero Delegado del Grupo Médico ERESA."

"...MIND representa un caso de éxito en la realización de proyectos de investigación en nuestro país. Tal y como indica Vicente Saus, “no sólo ha contribuido a mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos españoles, sino que además ha incrementado la competitividad y la capacidad innovadora de muchas empresas españolas del ámbito de la salud...."

"Igualmente, en el ámbito diagnóstico, este proyecto ha permitido la fabricación de nuevos radiotrazadores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante técnicas de Medicina Nuclear. Otro aspecto interesante en el diagnóstico ha sido el desarrollo de equipos de imagen híbrida Medicina Nuclear (PET) y Resonancia Magnética, por parte de empresas valencianas (ONCOVISION-ERESA)."

"Por su parte, la compañía Sistemas Genómicos ha desarrollado técnicas de genómica, proteómica y metabolómica, posibilitando la identificación de algunos biomarcadores prometedores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer esporádico (la forma más frecuente de esta enfermedad)."

"Los prometedores resultados obtenidos con esta iniciativa han abierto el camino para otros nuevos proyectos, siguiendo la misma filosofía. “Ya se está trabajando en una nueva investigación, esta vez sobre el cáncer de mama, a través del programa Innpronta (también del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial)”, afirma Vicente Belloch, Director de I+D+i de ERESA.


Se trata de una iniciativa que lidera ERESA junto a 6 empresas más, de las que cuatro ya han participado en el proyecto del Alzheimer (Bilbomática, Onco-Vision, y Sistemas Genómicos) y junto a grupos de investigación entre los que se encuentran la Universidad de Valencia y la Fundación del Hospital General de Valencia. En definitiva, sentencia Vicente Belloch, “estamos ante una serie de iniciativas lideradas desde la Comunidad Valenciana que no persiguen otra cosa que mejorar la calidad de vida de las personas a través de una investigación sanitaria competitiva y de calidad”.

Más información gracias a "Noticias de Salud"